Sevilla segunda parte, el descubrimiento religioso.

En el pasado post expliqué todo el viaje en coche desde Barcelona hasta Sevilla. Una vez descansados, nos levantamos por la mañana y, como tampoco queríamos estar todos los días viendo vírgenes y santos, que son muy bonitos pero habíamos ido a hacer turismo, quedamos en organizar los días de la siguiente manera: El primer día íbamos a hacer un intensivo de pasos, vírgenes, santos, visitas religiosas y demás, pues era Semana Santa y ya que estás, vas a verlo. El resto de días lo dedicaríamos íntegramente a recorrer Sevilla y hacer turismo. Como era de esperar el plan no se cumplió, ya veréis lo que acabamos haciendo.

Primer día: Los pasos

Siempre he escuchado que la Semana Santa en Andalucía es una cosa muy artística, emocionante, increíble y que emociona incluso al que no es religioso. Por supuesto confiaba en que eso pudiera ser así, ¿por qué no iba a gustarme algo únicamente por el significado que tiene? Quizás toda esa gente en la calle unida para ver una obra de arte como son las vírgenes y los santos que sacan, la música, el ‘espectáculo’ y el conjunto en general, me podría gustar incluso sin ser religioso. Mira, oye, la navidad me encanta, pero que me chifla vamos, y también es una festividad que tiene su origen en la religión. Quizás las expectativas eran demasiado altas después de años escuchando lo increíblemente maravilloso que es presenciar un paso de Semana Santa, quizás porque no va conmigo lo de estar horas y horas de pie esperando, mi impaciencia, el calor… No lo sé. Pero la verdad es que no me gustó tanto como la gente me comentaba. ¿Quiere decir eso que no me gustó? en absoluto, es digno de admirar. Pero no acabé de sentir esa magia y emoción de la que tanta gente me ha hablado. Eso sí, sin duda le recomiendo a todo el que vaya a Andalucía que, si tiene oportunidad, presencie algún paso, creo que es una representación muy bonita, lo digo de verdad.

Qué podrás ver en un paso

Quiero dejar claro que no soy un gran experto del tema y que voy a contar lo que he visto y lo que me han ido explicando los Sevillanos mientras veíamos los pasos. Antes de empezar, para los que no entendáis mucho como yo hasta hace unos días, a partir de ahora cuando me refiera al ‘paso’ me refiero a la construcción en la que hay una virgen o un cristo encima y no solo a toda la gente que va andando alrededor de la virgen o cristo. Allá voy.

El paso lo forman diferentes personas que están inscritas a una hermandad, cada hermandad tiene su virgen y/o su cristo y lo acompañan durante todo el recorrido representando la historia cristiana de la muerte y resurrección del cristo en cuestión. Los acompañantes tienen diferentes funciones:

Nazarenos: Son los hermanos de la cofradía, de su hermandad, acompañan al cristo o a la virgen durante todo el recorrido. Algunos de ellos simplemente van cumpliendo penitencia, otros muchos llevan un cirio, otros realizan el paso para pedirle a la virgen o al cristo algún buen deseo para un familiar, amigo, conocido, para sí mismo… Y otros hacen el paso agradeciéndole a la virgen o al cristo que haya cumplido aquello que le pidió en su momento. Algunos hacen todo el camino descalzos. Van vestidos con unas túnicas y llevan la cara cubierta con un capirote que representa la aproximación al cielo.

Diputado de tramo: Los nazarenos, que son muchos, pueden llegar a ser miles, se dividen por tramos. Y cada tramo tiene un encargado, que va con una vara paseándose por su tramo controlando que todos vayan a la distancia correcta, que no hablen entre ellos, que se avance y pare en el momento que toca y en definitiva de que su tramo funcione con normalidad.

Cruz de guía: No es más que un nazareno con una cruz que va guiando el paso en primera línea, suele ir acompañado por otros dos nazarenos que llevan faroles o varas.

Costaleros: Son las personas que van debajo de la virgen o el cristo llevándolo a cuestas durante el recorrido. Quiero destacar que los pasos pesan muchísimo y que los costaleros pueden acabar con heridas importantes. En el caso de Sevilla, los costaleros no llevaban a la virgen en el hombro sino en las vertebras situadas detrás del cuello, un poco más abajo del cogote. De vez en cuando paran para descansar y apoyan el paso en el suelo, y cuando vuelven a levantarlo (acción llamada ‘La Levantá)’ no lo hacen poco a poco, impulsan al cristo o a la virgen hacia arriba y esta se alza y cae golpeando a los costaleros en las vertebras.

Capataz: Este es un poco el rey del mambo, es la persona encargada de dirigir el paso. El decide cuándo se descansa, cuándo se hace la ‘levanta’, va indicando a los costaleros los pasos que tienen que dar, en qué dirección…

La banda: Esto es lo que más me gusto de todo, detrás de cada paso va una banda de muchos músicos y diferentes instrumentos tocando en directo para acompañar al paso. Es bastante espectacular ver cómo van con la partitura enganchada como pueden a sus trompetas, tambores… Y cuando se hace de noche, se alumbran como pueden con una pequeña linterna. Algunas bandas son de la misma hermandad, otras hermandades que no pueden reunir semejante número de músicos que sean religiosos y se unan a su cofradía, la contratan de manera externa. Todos los pasos tienen una excepto El Silencio.

El Silencio es uno de los pasos más conocido en Sevilla que se caracteriza por tener a todo el mundo en silencio cuando este pasa. Ni los que van acompañando al paso ni las miles de personas que hay observándolo hablan durante el recorrido. La verdad es que es bastante impresionante ver el silencio que se crea alrededor del paso en medio de la calle con miles de personas allí calladas, ¡con lo que nos cuesta estar en silencio a los españoles!

Los pasos que los sevillanos más recomiendan son: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Cristo de las Tres Caídas y La Esperanza de Triana.

Final del intensivo de pasos

Acabamos el día a las tantas de la madrugada y agotados de estar de pie y andar durante horas y horas para ver a todos los pasos y vírgenes posibles habidas y por haber. Y aquí viene cuando rompimos el planteamiento de ver todos los pasos durante un día y luego hacer turismo, y es que había un paso en Los Palacios, pueblo donde nos alojábamos, que queríamos ver porque es el del pueblo de la familia y porque sale la tía de mi novio. Así es que al día siguiente nos tocó ver algún paso más, pero fue una cosa bastante rápida, pudimos hacer mucho turismo, visitas, tapas y demás.

Así es que aquí os dejo una selección de fotos del primer día de pasos, cristos y vírgenes en Sevilla. En el próximo post dejaré de lado la religión y os voy a enseñar todo lo que vi en Sevilla, algo maravilloso, es un lugar increíble, encantado, espectacular. Os contaré todos los sitios en los que he estado y voy a colgar una gran selección de fotos para que podáis contemplar la maravilla de ciudad. ¡Hasta el próximo post!

Anuncios

Acerca de losdestinosdealberto

Me llamo Alberto y en mi blog cuento todo tipo de experiencias relacionadas con mis viajes, escapadas, actividades, turismo y ocio en general.

Publicado el 19 mayo, 2014 en Viajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La Semana santa en Andalucía ¡es muy sacrificada! Son sesiones maratonianas de la mañana a la madrugada y no hay quien descanse durante tantos días. Yo prefiero la de Málaga (como no, una barriendo para casa) pero vamos que la sevillana también es espectacular. Lo que pasa es que si no tienes devoción religiosa, para verlo como cosa turística y tradicional un año está bien, pero para peregrinar constantemente acaba haciéndose pesado. ¡Aunque el ambiente festivo en la calle es insuperable!

    • ¡Totalmente de acuerdo! Es de esas cosas que, si no forman parte de tu ideología, las ves una vez en la vida y luego ya está ¿eh? En Sevilla hay muchas cosas que hacer y ver además de ver la Semana Santa.

      En Málaga también he estado, ideal para el verano, pero ¡muchos semáforos! 😀

      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: